lunes, 21 de junio de 2010

La influencia de la Revolución Francesa en Chile y su legado


Influencia de la Revolución Francesa en Chile: Fue esencialmente de carácter ideológico. Las ideas de los filósofos ilustrados fueron conocidas tempranamente por criollos chilenos que visitaban Europa y también en nuestro país a través de algunos escritos, aun cuando su circulación estaba prohibida en el gobierno español. El grupo que adquirió a esas ideas tuvo activa participación en el proceso de Independencia Nacional, impulsando los cambios políticos que llevaron a Chile a emanciparse de España. No hay que olvidar, además, que la instalación de la Primera Junta De Gobierno en 1810 fue consecuencia de la crisis que estallo cuando Napoleón tomo preso al rey Fernando VII y se produjo la invasión francesa a España.
Nuestra organización política puede considerarse heredera de la Revolución Francesa. El Estado de Chile, desde 1818 hasta hoy, se ha organizado como una república y se ha basado en una Constitución. Todas nuestras constituciones han reconocido la existencia de derechos y libertades de las personas y han establecido la separación de los poderes del Estado y la soberanía nacional que se hace efectiva a través de elecciones periódicas.
Nuestra bandera e himno nacional son símbolos patrios, tal como la bandera tricolor francesa y La Marsellesa fueron símbolos de la patria que nacía en plena época de la Revolución. Fue también entonces cuando se conformo un ejercito de ciudadanos (reclutados para defender a la nación y no los intereses de la Corona), claro antecesor de lo que hoy son los ejércitos nacionales como el chileno.

En nuestra sociedad existen además una serie de elementos que encontraron su primera manifestación en la Francia revolucionaria. En esa época se hicieron habituales las asambleas de representantes en que los ciudadanos delegaban parte de su poder en los diputados electos, las cuales constituyen un claro antecedente de los actuales parlamentos. La idea de una enseñanza obligatoria y gratuita, sostenida por el Estado, se remonta a los tiempos de Convención. El uso del sistema métrico decimal, la existencia de los bancos estatales, la moneda nacional, los museos públicos y el Código Civil son también parte del valioso legado de la Revolución Francesa.



La Bandera es uno de los símbolos patrios que forma parte de nuestra identidad nacional. En la imagen te presentamos las tres banderas que ha tenido nuestro país desde su independencia hasta el dia de hoy.


Fuente: Libro de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Editorial: Mare Nostrum
Año: 2010
Imagen: http://www.egrupos.net/albumPhoto/1012507/photo_37.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario