lunes, 14 de junio de 2010

Antecedentes internos y externos de la Revolución Francesa.


Muchos factores influyeron en la Revolución Francesa, como; el descontento de las clases más bajas y, no menos importantes, la expansión de las nuevas ideas liberales que surgieron en esta época y que se conocen como “La Ilustración”.


Las causas de la Revolución son:

·El auge de la burguesía; que tenía un poder económico cada vez mayor iba desempeñando un papel fundamental en la economía de la época.
·El descontento contra el absolutismo monárquico.
·El resentimiento contra el sistema feudal por parte de la emergente clase burguesa y las clases populares.
·Los ideales planteados por Voltaire, Rousseau y Montesquieu en el periodo de La Ilustración Consistían en:
-La libertad
-La fraternidad
-La igualdad
-El rechazo a una sociedad dividida.
-La separación de poderes del estado.

Estas causas fueron rompiendo el prestigio de las instituciones del Antiguo Régimen y ayudaron a su derrumbe.

Hubo una gran deuda del Estado que llevó a cabo una desigualdad social donde El Clero y la Nobleza no se veían afectados, pues no necesitaban pagar.
Esto produjo una crisis económica a gran escala, que trajo consigo muchos problemas (la escasez de alimentos, la desigualdad social, etc).

La revolución francesa fue producto de muchos factores internos y externos los cuales tuvieron mucha importancia a la hora de la manifestación en general, es importante mencionar también que estos hechos fueron provocados por el desequilibrio de la nación económica, social y culturalmente ya que no todos estaban en condiciones de igualdad.

Si bien Francia era un país con una economía en expansión, tenía una estructura social conflictiva y un estado monárquico en crisis. De hecho, puede hablarse de una crisis del Antiguo Régimen en toda Europa Occidental, pero la forma en que esta crisis se dio en el Estado francés, siendo su causa principal la crisis del campo y los levantamientos campesinos, además de la existencia de una burguesía que había adquirido conciencia de su papel, explican que pudiera darse en Francia una revolución con consecuencias mucho mayores a las que tuvieron otros levantamientos de corte liberal de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario