lunes, 21 de junio de 2010

Época Napoleónica

En 1799 se instauró un nuevo gobierno en Francia: el Consulado. El poder ejecutivo estaba en manos de tres cónsules que actuaban de forma colegiada, siendo Napoleón el primer cónsul. En 1802 se convirtió en único cónsul vitalicio y dos años despues se proclamo emperador de los franceses, título con que gobernó Francia hasta 1815. Controló los tres poderes del estado y su gobierno se fue haciendo cada vez más personalista y autoritario, llegando a convertirse, de hecho, en una dictadura militar que dejaba de lado los ideales de la revolución respecto de la libertad y la participacion de la cuidadanía en los asuntos políticos.
A pesar de ello, Napoleón realizó una obra modernizadora del Estado y cerró la posibilidad de un retorno de Francia al Antiguo Régimen. Restableció el orden interno, fomento la expansión económica del país, creó el Banco de Francia, una moneda nacional (el franco) y un sistema de aduanas y de impuestos que significó en materia económica en fin de los angtiguos privilegios.


Junto a la expansión francesa se fueron difundiendo las nuevas ideas que se identificaban con la revolución y que tenían su base en los postulados de los filósofos ilustrados. Ellas conformaban una doctrina qe conocemos con el nombre de "liberatismo". Entre las ideas liberales principales, es preciso destacar:
- La sociedad se compone de individuos que son iguales derechos y no de estamentos sociales en los cuales prima la desigualdad.
- Uno de los derechos fundamentales de los seres humanos es la libertad individual, la que debe ser respetada y resguardada por el Estado. Se reconoce la libertad de pensamiento y conciencia, de reunión y asociación, de expresión y prensa, así como la libertad religiosa y económica.
- Es necesario eliminar todo poder absoluto; se debe establecer la separación de los poderes del Estado.
- La soberanía reside en la nación, cuya voluntad se manifiesta por medio de sus representantesn reunidos en asambleas y se expresa en la elaboración de leyes que deben regir la vida pública.
- El Estado debe tener de una Constitución que garantice la existencia de un sistema político basado en la soberanía nacional y el respeto de los derechos individuales como la vida, la libertad y la propiedad.

Esta ideología sería fundamental en el desarrollo político de Europa y de América durante el sigo XlX, inspirando las revoluciones liberales y siendo la base de los Estados liberales europeos y de la organización política de los nuevos Estado americanos. Acogía principalmente las aspiraciones de la burguesía en contra de los regímenes absolutos; se estimaba que una monarquía constitucional con un sufragio de un tipo censitario se ajustaba perfectamente a estos ideales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario